MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA
ESTRATEGIA
Es una nueva forma de comprender,
organizar y conducir, tanto el Sistema Educativo como a las Organizaciones
Escolares. Promoviendo una organización inteligente y rica en propuestas y creatividad, trabajando en
equipo con una visión compartida para lograr unas metas.
Dentro de los Modelos de Gestión
Educativa Estratégica, se encuentran inmersas la equidad, eficacia y eficiencia
como los tres principios de la calidad educativa para lograr un mejoramiento en
la enseñanza-aprendizaje. Su propósito es asegurar progresos constantes en las
formas de gestión para obtener mejores
resultados de logro educativo impulsando a desarrollar competencias colectivas
y prácticas innovadoras en la gestión institucional, escolar y pedagógica donde
cada uno de los actores asuma su
compromiso con la calidad educativa.
Todas las personas que hacen vida activa
de una dentro de una institución tienen un rol que es cumplir para poder llevar
con éxito el trabajo colectivo. El director de una institución educativa ejerce
el liderazgo académico, organizativo administrativo y social para la
transformación de la comunidad escolar. En la gestión pedagógica el docente
realiza los procesos de enseñanza asume el currículo y lo relaciona con los
alumnos y los padres de familia. Los estudiantes se organizan y participan
activamente con las tareas sustantivas de la escuela en el marco de la
formación ciudadana y la cultura de la legalidad. Los padres de familia juegan
un papel muy importante, son los encargados conjuntamente con los docentes de
fortalecer e inculcar valores universales tales como: la solidaridad,
tolerancia, honestidad, amor y respeto, y al mismo tiempo orientarlos en las
tareas educativas.
Estos modelos de gestión educativa estratégica.
Se concretizan en sus herramientas que son el plan estratégico de
transformación escolar, el portafolio institucional y el pizarra de
auto evaluación, estos permiten al colectivo llevar el control y hacer sus
auto evaluaciones individuales (Crisálida Alarcón)
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA.
El cambio educativo
ha generado grandes reacciones por lo que en la gestión
educativa no fue fácil implementar los nuevos cambios, algunos autores señalan que el problema es encontrarle sentido y darle significado
al cambio. Es decir, responder a una serie de cuestiones relacionadas con la
reforma misma ¿vale la pena?, ¿qué se puede hacer para que el efecto sea
positivo?
Es importantes resaltar que una
educación es de calidad si ofrece los apoyos que cada quien necesita para estar
en igualdad de condiciones para aprovechar al máximo las oportunidades
educativas y ejercer el derecho a la educación, con el propósito de alcanzar
los máximos niveles de desarrollo y aprendizaje de acuerdo con sus capacidades.
Dentro
de la nueva transformación es vital tener presente los principios de Flexibilidad,
ya tienen que adaptarse a las características de los estudiantes en los
diversos contextos sociales y culturales. Equidad brindando una educación con
igualdad para todos, sin embargo considerando las características y
oportunidades de cada estudiante. Pertenencia pese a las diferencias que puedan
tener. Eficacia mediante la utilización óptima de los recursos.
De este modo, se busca
generar un alentar en el trabajo colegiado orientado a resultados
con objetivos precisos, con la evaluación como base para el mejoramiento
continuo; y transformar la escuela en una institución dinámica que genere
oportunidades para que todos sus estudiantes logren un aprendizaje relevante para su vida presente y
futura.
Para que esto sea
posible es importante que todos los que conforman la acción educativa:
Directivos, Docentes, Alumnos, padres y
representantes reconozcan que la nueva gestión educativa y transformación
tecnología es vital para la labor diaria en el aula de clase, es por ello que
el docente debe ser innovador, cada día debe aplicar estrategias de motivación
e integración colectiva, logrando un aprendizaje.
(Yiris Guevara).
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