CARACTERÍSTICAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICL). EN EL
CAMPO DE LA EDUCACIÓN.
MAPA MENTAL
INFORME DEL
MAPA MENTAL.
Las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) han reestructurado los paradigmas que hasta ahora
conocíamos, y el Sistema Educativo Nacional, especialmente el subsistema de educación básica, donde el rol del docente juega un papel fundamental , ya que pasa de un docente
tradicional a un docente innovador , creativo, organizador enmarcado en una
planificación ordenada , descriptiva, para hacer y crear en el
rol del estudiante una motivación para la labor diaria, haciendo un
uso adecuado de las tecnologías con
perseverancia y de las redes como: (CBIT, CBITMovil, Infocentros), apoderándose
de las nuevas tecnologías en sus dos primeras fases: Canaima versión I, la misma consta de una red
salón es decir 30 o más portátiles Canaima en los salones de 1er grado de
Educación primaria, las mismas tienen instalado
el Sistema operativo Canaima (Software libre) también cuenta con
una portátil para el docente, Canaima
Versión II va a la casa implica que cada niño
y niña lleve su portátil a casa, haciendo de ellos una participación
libre y protagónica. En el uso de las
TIC como enfoque pedagógico está
enmarcada y tiene acción legal tal como lo establece nuestra: Constitución de
República Bolivariana de Venezuela de (1999), la Ley Orgánica de Educación
(2009), Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), y el
Proyecto Simón Bolívar (2007-2013),
donde se realza la construcción de ideas, pensamiento, saberes, conocimiento y experiencias donde está
presente la clave para incorporar una red de guías productivas para el
estudiantado. Por otra parte en la construcción
de sus ventajas y desventajas tenemos la obligación de acceder al conocimiento
y así crear:
Ventajas
|
Desventajas
|
Logro: ciudadanía
|
Interactividad: poca
productividad
|
Revolución: Construcción
socialista
|
Fallas técnicas:
disminuye el trabajo científico para el bien común
|
Planificaciones:
fortalecedor y multiplicador
|
Desmotivación: indica
profundizar el poder de mayor alcance a la transformación-incentivó.
|
Red: realidad virtual
|
Esfuerzo de mayor
responsabilidad y disciplina.
|
De
acuerdo con los razonamientos que se han
venido realizando podemos señalar que para que todo proyecto educativo pueda llegar a feliz término y
ejecución por parte de los estudiantes,
el mismo debe tener una organización educativa donde deben estar inmersos: El
Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) quien se convierte en
gran fuente de incorporación. Las Zonas
Educativas de cada Estado (ZE), quienes son el sistema y medio de responsabilidad.
Las Escuelas quienes ofrecen la incorporación del recurso pedagógico
diariamente de forma obligatoria por parte de los docentes, Los Centros de Informáticas y Telemáticas
quienes son la revolución de enseñanza y aprendizaje de forma gratuita, tanto
para docentes, estudiantes, padres, representantes y comunidad en general.
ANÁLISIS
DE CÓMO EN VENEZUELA SE HA INCORPORADO LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.
Salazar, (2007) La
información y la comunicación son soportes fundamentales de la educación, dada
la estrecha relación entre la información y el conocimiento, la comunicación y
el intercambio de ideas. En el artículo 102 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV), por ejemplo, se indica que “La educación es un
derecho humano y un deber fundamental, el Estado lo asumirá como instrumento
del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la
sociedad”.
Es impostergable la incorporación de las
TIC en el quehacer diario de nuestras escuelas y universidades. A través de los
medios se puede proporcionar al estudiante una mayor cantidad de materiales y
recursos tecnológicos de calidad.
Gallardo (2000)
(Citado en Salazar 2007), afirma que las tecnologías de la información están
cambiando las organizaciones en función de lograr una mayor producción. En el
desarrollo y aplicación de las telecomunicaciones, la videoconferencia, al
igual que el internet, la web y el correo electrónico, propician la utilización
de los mismos como medios de comunicación instruccional para la educación.
Por otro lado las TICL tiene como características: Según
Marqués que:
* Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas
formas de comunicación.
* Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área
educativa, ya que la hace más accesible y dinámica.
* Se relacionan con mayor frecuencia con el uso del internet y la
informática.
* Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como: la
sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
El Ministerio del
Poder Popular para la Educación con sus planes de formación docente y programas
como Canaima Educativo, CBIT (Fundabit), Televisión Educativa Digital
(Colombeia); radio educativa 1050 am, entre otros, busca la apropiación y
promoción del conocimiento, generar capacidades nacionales y promover la
educación liberadora, en concordancia a una de las metas del gobierno
Bolivariano y Revolucionario como lo es la construcción de una patria
tecnológicamente desarrollada.
Cabe destacar que
la educación de los niñas y niños venezolanos vive un proceso de transformación
que avanza a ritmo del proceso revolucionario el cual se desarrollada en
nuestro país. Es evidente la intención del gobierno bolivariano en promover la
educación como eje fundamental del diseño del segundo Plan Socialista de la Nación
2013 – 2019. “Las naciones marcharan hacia su grandeza al mismo paso que avanza
su educación, moral y luces,”. Tal como
lo manifestó el Comandante Hugo Rafael Chávez citando al Libertador Simón
Bolívar, una visión que desde el Despacho Educativo se está cumpliendo con el
compromiso que demanda la patria.
Autores: Crisalida Alarcón, Jasmine
Barriento, Yiris Guevara
Barinas, Julio 2013.
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