jueves, 18 de julio de 2013

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

         Cuando hablamos de sociedad del conocimiento, ¿a que conocimiento nos referimos? A menudo se sospecha que con esta expresión se esta  haciendo referencia sobre todo el conocimiento científico y técnico que se halla concentrado principalmente en los países   industrializados. ¿Que ocurre entonces con los conocimientos locales y mas concretamente con los autóctonos o indígenas?  El análisis  dela sociedad del conocimiento no puede prescindir de una honda reflexión sobre el futuro de la diversidad lingüística y los medios para protegerla frente a los riesgos de estandarización y uniformidad que extraña la revolución de la información. Las sociedades del conocimiento han de orientarse hacia el dialogo e, el aprovechamiento compartido del saber y los beneficios derivados de la traducción que permiten crear ámbitos comunes en los que se preserva y enriquece la diversidad.
         La noción de sociedad del conocimiento surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a sociedad de la información.
El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. El concepto actual de la ‘sociedad del conocimiento’ no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna.
         En una sociedad del conocimiento las estructuras y procesos de la reproducción material y simbólica de la sociedad están tan impregnados de operaciones de conocimiento que el tratamiento de información, el análisis simbólico y los sistemas expertos cobran primacía frente a otros factores de reproducción como capital y trabajo. Las ‘sociedades del conocimiento’ no son simplemente sociedades con más expertos, más infraestructuras y estructuras tecnológicas de información sino que la validez del concepto depende de la verificación de que la producción, la distribución y la reproducción del conocimiento ha cobrado una importancia dominante frente a los otros factores de las reproducción  social.

Crisalida Alarcon

No hay comentarios:

Publicar un comentario